Impacto económico y social en la actividad minera aurifera a pequeña escala y artesanal: Bajo el enfoque del desarrollo sustentable.

0

Impacto económico en la actividad minera aurifera a pequeña escala y artesanal: Bajo el enfoque del desarrollo sustentable.




Foto: Google.




Impacto Económico:

     (Milano, 1999), hace referencia a que en el tipo de economía aurífera a pequeña escala y artesanal, la producción para un mercado tiene carácter secundario, complementa procesos psicosociales comúnmente compartidos, que son en realidad los que garantizan la supervivencia del grupo, debido a que el pequeño minero se interpreta como un objetivo mercantil; su mercancía es su fuerza de trabajo, cuyo valor se asigna a la calidad y cantidad, desvalorizándose cuando esta disminuye o desaparece. Los pequeños mineros  tienen poca conciencia de la economía nacional., que se caracteriza por un mercado libre y competitivo de bienes y servicios dentro del juego de la oferta y la demanda.

Impacto Social (en la sociedad minera):

     El minero es de personalidad ingenua pero firme, la naturaleza es percibida como una fuente inagotable de recursos, bajo estas premisas, Milano (2014) define al pequeño minero como, parte de una manera de ser y de vivir reconocido como la denominada cultura minera.

·         Otros aspectos del impacto social son, (Milano.2014):

ü  Baja escolaridad
ü  Disminución del desarrollo personal
ü  Prostitución
ü  Uso de niños y niñas para el trabajo minero



ZONAS MINERA



    La historia de la exploración y explotación minera del oro no ha sido muy beneficiosa para los lugareños que habitan cerca de las minas en el  del estado bolívar, estas tierras han sido habitadas por millones de años por los  pueblos indígenas y los criollos recientemente atraídos  por la importancia económica de este mineral, de esta manera se puede afirmar que el trabajador minero de pequeña escala son personas que no cuentan con estudios primarios, muchos menos universitarios, son  muy pobres y carecen de los estudios mínimos promedio de los individuos de la ciudad.

Nivel de instrucción del jefe de familia:


Nivel académico:
Mineros:
Analfabeta
12%
Sin nivel
13%
Primaria
54%
Bachillerato
22%
Media diversificada
8%
Nivel tecnico
1%
Nivel universitario
0%

Fuente: La realidad de la minería ilegal en los países amazónicos, elaboración propia.


    El  crecimiento de la población en lugares donde se practica la minería a pequeña escala, la escasez de infraestructuras, las escasez de bienes y servicios para satisfacer las nuevas demandas, así como también la falta de inversiones para mejorar esta situación en los centros poblados, la precariedad de las condiciones de trabajo y de las condiciones de vida material y social del minero y sus familias, son la expresión más clara de los impactos sociales negativos de en la actividad de la minería aurífera. 


Entre los efectos directos de la minería del oro se encuentran las enfermedades y accidentes ocupacionales (lesiones óseas, hidrargismo, dermatitis, paludismo, lehismaniasis, etc.), las enfermedades ligadas al modo de vida minero (venéreas, HIV) y a las malas condiciones materiales de vida (gastroenteritis, diarreas, etc.).


     La actividad minera por estar ubicada en zonas remotas muy lejos de la ciudad, estos campesinos y indígenas se ven obligados a montar pequeños caseríos y campamentos de concentración de trabajos en donde los hogares son pequeñas ranchos e infraestructura de barro y madera, mucho menos cuentan con los servicios básicos de una vivienda, es decir el trabajador minero de pequeña escala se le considera una persona “desordenada, caótica, depredadora e incluso se le denomina semi-nómada porque tiene que estar desplazándose constantemente por las condiciones de exploración del oro.


    En general, el pequeño minero es un individuo que trabaja solo para subsistir y ser esclavo del sistema, debido a que no cuentan con las herramientas para mejorar su calidad de vida, en el sentido de que no invierten o mejoran sus viviendas, adquisición de ropa, equipos de trabajo y mucho menos de tener una alimentación balanceada, estos pequeños grupos y familias están privados por el sistema.


ü Riesgo sobre la Salud y Seguridad  de (MAPE):


Las condiciones de trabajo del sector minero (MAPE), son las más infrahumanas y de alto riego para salud del trabajador tanto por los lugares y campamentos donde se expone el trabajador, y por las condicion de producción y procesamiento del oro, entre los riesgos principales tenemos según el informe del capítulo 13 de abriendo brecha PP 439.

“Los cinco principales riesgos a la salud asociados con la MAPE son la exposición al polvo (silicosis); exposición al mercurio y otros productos químicos; los efectos del ruido y la vibración; los efectos de la ventilación deficiente (calor, humedad, falta de oxígeno), y los efectos del esfuerzo excesivo, espacio insuficiente para trabajar y equipo inadecuado”.

 


Cabe destacar, que los riegos sobre la salud afecta ambos sexos, sin embargo los efectos en las mujeres mineras el impacto es mayor, debido a que ocasiona graves daños al aparato reproductor de los ovarios, generando niños enfermos y con malformaciones congénitas productos de los químicos utilizados, no obstante las enfermedades generales a que están expuestos son grandiosas y los canceres a futuros.


El mercurio es el metal principal para la separación del oro de la gama, este es muy utilizado en el procesamiento por la minería de pequeña escala, su uso indiscriminado ocasiona grandes problemas de salud entre los efectos y síntomas son:


- Respuesta emocional exagerada
- Impotencia sexual
- Problemas psicomotores (ataxia)
- Pérdida de memoria
- Sabor metálico en la boca
- Problemas en las encías (inflamación)
- Problemas de riñones (disfunción renal)
- Temblor digital
- Locura.


A todos estos problemas están expuestos los mineros, debido a que no existe un control ni seguimiento por parte de autoridades y organismo nacionales, ya que este sector se considera informal ,  y no está protegido por el estado.


Los vicios que afectan la sociedad minera (MAPE):

Ø La prostitución y trata de personas es un problema notable que viven los lugareños del estado bolívar donde existe todo una organización de trasladar y captar mujeres del estado, así como también de otros estados del país, debido a la buena paga que genera la minería por este servicio, se deduce que el servicio prestado en una mina es pagado con gramas de  oro, así mismo todo los servicios prestado en una mina por encontrarse a kilómetros y horas del caserío o ciudad más cercana se comercializa a precios exorbitantes.

En este sentido, el minero genera grandes recursos económicos por su trabajo realizado, sin embargo estos tipos de individuos pocas veces surgen o prosperan porque todos los servicios que se prestan en la mina son muy costosos.

Los problemas más graves que enfrenta la sociedad minera actualmente del estado bolívar en la explotación del oro como lo señala Milano, Sergio (1997) son:

Ø Poco apego por el desarrollo personal y el de su familia, en los términos que lo plantea la sociedad mayoritaria.

Ø Baja escolaridad por la incorporación de los niños, a corta edad, a la actividad minera.

Ø Riesgos personales, producto de contaminación por diferentes causas, accidentes ocupacionales, inseguridad por delincuencia y la eventual participación en hechos delictivos.

Ø Baja estima y exclusión por parte de la sociedad mayoritaria por considerar la actividad minera altamente depredadora del medio natural, social y económicamente desordenada, y poco productiva.

En consecuencia el autor este autor señala los problemas sociales  a los que está expuesto y sufre el pequeño minero actualmente, sin embargo esta problemática viene sucediendo desde exploración y explotación, sin que nadie se preocupe por revertir los problemas sociales de esta población minera del estado bolívar.

 Trabajo Infantil (MAPE):


 El trabajo infantil está prohibido a nivel mundial por la ONU y otros organismos internacionales, sin embargo la necesidad y falta de oportunidades de los lugareños de campamentos mineros del estado bolívar, incentiva  a los hijos de los padres mineros a trabajar en campamentos que le permita llevar ingresos a los hogares, apartando un lado los estudios.

 En este sentido, los niños y adolescentes no solo trabajan en la mina, también  son utilizados por las organizaciones y mafias para la prostitución y trata de personas en los campamentos mineros, estas actividades se realizan en la clandestinidad; donde nadie lo denuncia pero todo el mundo lo comenta, esta problemática degrada  a la sociedad y a la población del estado bolívar.

En el mismo contexto los niños indígenas son la población más vulnerable, a la explotación y trabajo infantil según nos relata un artículo realizado por el diario El Nacional de fecha 19/10/2014 señala:

“Un jovencito Pemón, conectado de un tubo para respirar, pasa turnos de doce horas bajo el agua sacando arena para buscar el oro. Hace dos semanas murió uno, pero murió cumpliendo con su trabajo”, dice una joven Pemona que trabaja como cocinera en la mina.
Por consiguiente, el reportaje nos permite apreciar como en la actualidad la actividad minera a pequeña escala impacta a los grupos étnicos y niños en general.
En la actualidad la minería artesanal y pequeña escala, se ejecuta de la misma manera que hace años atrás, a excepción que se ha reconocido los grupos étnicos y se le ha dado derecho sobre las tierras de los ancestros, por lo tanto no se observa una planificación minera a largo plazo sustentable donde se garanticen los derechos de los mineros y el cuidado del medio ambiente.

Conflictos étnicos por las tierras mineras:


Ø Las tierras venezolanas fueron habitadas por pequeñas tribus y grupos étnicos indígenas desde hace cientos de años por lo que en el estado bolívar viven actualmente en diferentes ciudades los pemones, los Yekuana, los Sanema, los Panares ,los Hotis, los Piaroas todos estos grupos indígenas se ubican en la selva y montaña, así como también en las zonas de explotación mineras.

Ø El gobierno del ex presidente Hugo Chávez formulo leyes de protección de los indígenas, fueron reconocidos en las leyes, se le dio mucho protagonismo por las tierras de sus ancestros, sin embargo aun siguen generándose conflictos entre los grupos indígenas y los criollos e extranjeros, por la explotación del oro, ya que se  tiene evidencia que estos grupos indígenas son desplazados y manipulados por las mafias del oro, pagándoles por sus tierras y desplazándolos.

Leopoldo Martinez, capitán de la comunidad de Canaima en un reportaje realizado por el del diario EL Nacional 19/10/2014 señala:
“Nosotros sacaremos a nuestros hermanos Pemones de la mina, todo Canaima conoce a los Pemones mineros. Aquí viven unas 3.000 personas. Pero sus hermanos aseguran que los precios de la comida son muy altos y que necesitan la mina para comprarlos. Su familia trabaja en la mina. Le duele, pero no ha podido convencerlos de salir. ¿Es verdad que las autoridades necesitan de su permiso para sacar a los pemones de la mina? “Sí. Pero ya lo tienen”.

En este testimonio el problema real de los grupos indígenas es  que no tienen oportunidades de trabajo que le generen grandes remuneraciones, sino la exploración y explotación del oro, en este caso la explotación del  oro cerca se realiza en los límites del parque nacional Canaima algo que está prohibido por la ley de minas de 1999, que limita a tantos kilómetros de parques y ríos nacionales del estado bolívar.

Otro caso extremo ocurrido en Venezuela a final de la década de 80 fue un caso extremo y  reseñado en el Capitulo 13 (abriendo brecha) PP 441.

“Los mineros en pequeña escala han sido acusados de matar a lugareños  con el fin de lograr acceso a la tierra para explotación. Esto les sucedió a los indígenas yanomami, que habitan el bosque en la frontera con Venezuela, y constituyen uno de   tribales más grandes de Brasil. Los yanomami se las han arreglado para conservar su tradicional de vida; por lo menos 10.000 miembros de este grupo tribal viven en la fronteriza entre Venezuela y Brasil, en tierras ricas en recursos minerales. Tras la ilegal de miles de buscadores de oro (garimpeiros) en las tierras yanomami en 1987, se estima que alrededor de 1.500 indígenas murieron víctimas de hechos de violencia y enfermedades. Desde 1990 ha habido varios intentos gubernamentales para expulsar del área a los garimpeiros ilegales y en noviembre de 1991 el gobierno de Venezuela firmó un decreto en el que se establecían oficialmente 9.4 millones de hectáreas de tierra como reserva de los indios yanomami. Sin embargo, parece que no se detiene el ingreso de garimpeiros en las tierras de estos indígenas, además de las brutales matanzas de aldeanos en Brasil y Venezuela”.

Este hecho histórico nos permite apreciar a lo largo  de la historia venezolana el descontrol por parte de los mineros de pequeña escala, en su búsqueda de apoderarse del mineral del oro en las tierras del estado bolívar.



Desarrollo Sustentable:

     Desde la perspectiva del desarrollo vamos a enfocarnos en el desarrollo sustentable que fue acuñado por primera vez en el año 1987 por la Comisión del Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, creada por ONU en 1983.


     Lo sustentable es un fundamento o estructura sobre la cual se articulan las condiciones necesarias y suficientes para que se ejecuten las estrategias de desarrollo y se logren los propósitos establecidos por el país o región es la base fundamental del desarrollo que está asociada a un cumulo de fundamentos como lo son la cultura, la función de producción y las condiciones climáticas. Cuáles son los objetivos de la sustentabilidad solucionar las principales necesidades de la población, conservar el patrimonio cultural, tomar en cuenta la repercusión en la tomas de decisiones que incluyen al medio ambiente, utilizar tecnologías favorables al medio ambiente.(Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, 1997).


     El desarrollo sustentable abarca las definiciones del desarrollo y la sustentabilidad es un proceso integral que incluye a los distintos actores de la sociedad así como también los compromisos y responsabilidades para la aplicación de los modelos económicos, políticos ambientales y sociales que  mejoran los patrones de consumo y que determinan la calidad de vida de la sociedad. Esta definición establece estrechas vinculaciones entre los aspectos sociales, económicos y ambientales, es un renovado proceso que se lleva cabo a través de marcos institucionales y políticos, aprovechando la oportunidad que suponen avanzar y satisfacer nuestras propias necesidades. (Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, 1997).



Foto: Google.



     Sustentabilidad Económica:


      Es la que hace uso de los recursos disponibles para dar persistencia al proceso y lograr el máximo flujo de ingresos mientras se mantenga el capital. (Programa de las Naciones para el Desarrollo, 1997).


     Hace una pocas décadas atrás la única consideración de una compañía para tomar la decisión si explota o no una mina o como hacerlo era si el producto mineral podía ser vendido o no con beneficio económico.

 

Desafortunadamente, heredamos los efectos de esa época y muchos (pero ciertamente no todos), de los titulares de noticias ambientalistas se refieren a antiguas labores mineras o sus depósitos de desechos (Walter 1994).

 





Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios