La desigualdad de ingresos en Latinoamericana, reflajada por el Coeficiente de GINI!.

0

El Coeficiente de Gini:







Es una medida estadística ideada por Corrado Gini, normalmente se utiliza para medir la desigualdad de ingresos, el valor de cero refleja la máxima igualdad ó paridad de ingresos y el valor de uno refleja la máxima disparidad ó desigualdad de ingresos, este coheficiente se mide en términos distributivos sin separar a la población urbana de la población rural.


En el mundo por cada 77 centavos que devenga la mujer, el hombre percibe 1 dólar, dicha desigualdad se afianza en países y sectores en vías de desarrollo, donde las mujeres aplican las mismas habilidades y esfuerzos que los hombres, sin embargo se ven en desventaja, porque su trabajo es menospreciado y no remunerado, esto empeora para las mujeres de color, embarazadas y migrantes.

Desigualdad en tiempos de Covid-19:


Las desigualdades van en aumento progresivo sobretodo la desigualdad laboral, la situación empeora en los países en vías de desarrollo, a pesar de los esfuerzos de más de 190 países que hasta el 31 de Marzo guiaron 4.3 trillones de doláres para programas de protección social y subsidios por desempleo, según datos de la ONU. Es por ello que se estima que el Coheficiente de Gini aumente en 1.5%, porque la tasa de desempleo mundial está afectando más al género femenino, por lo que la distribución de los ingresos está muy marcada.



Desigualdad salarial:


Es más relevante si se tiene en cuenta que el ingreso es el sustento del hogar, el Coheficiente de Gini se mide a partir del PIB Per Capita, que es el valor total de los bienes y servicios generados y consumidos por cada habitante de una región ó país, en un año determinado. Según el informe del Banco Mundial el PIB Per Capita en Latinoamérica se contraerá en 10%, dejando a más de 100 millones de personas por debajo del umbral de pobreza y la actividad económica se contraerá en 7,2% en la región.



Desigualdad de ingresos en el genero femenino:


México forma parte del 25% de los países con mayor desigualdad, las mujeres en promedio trabajan 40 días más al año que los hombres, desigualdad que también se ve reflejada en el ingreso ya que los hombres ganan 60% más de ingresos.En Argentina por cada cien pesos que devenga los hombres, las mujeres solo ganan 75 pesos. En Uruguay, Chile, Perú, Brasil y Colombia, actualmente las mujeres dedican 3.2 veces de tiempo al trabajo que los hombres, desigualdad que también se ve reflejada en los ingresos.


Según cifras de las Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres se encargan del 76,2 % del trabajo no remunerado, que es el trabajo invisible ó trabajo doméstico, si las mujeres devengarán un ingreso por realizar está labor esto representaría un 9% del PIB mundial, lo que equivale a 11 billones de dólares al año, así como también se estima en promedio los hombres perciben 16% más de ingresos, esto se ve reflejado en el Coheficiente de Gini con un 0,63%, es decir que los ingresos percibido más concentrados en el género masiculino.


La desigualdad de género en el ingreso, así como también en el mercado laboral sigue afectando a las mujer en este Covid-19, al verse desempleadas y con familia en casa por la cuarentena tienen que dedicarle más al trabajo doméstico, esto reduce su tiempo para dedicarse a otras labores que le generen ingresos, también se ve mermada su capacidad de ahorro porque tienen que financiar su aislamiento, dichas desigualdades de empleo también afectan a las mujeres con niveles bajos de educación y a las jóvenes cuyas edades oscilan entre los 18 y 30 años.


Es importante la implementación de políticas macroeconómicas sectoriales que beneficien a la mujer, que saquen a flote las economías de cada país que sufre los embates del Covid-19, estimulando el libre mercado, el libre comercio y la productividad, cada país debe aprovechar sus espacios económicos y sus ventajas en sus recursos económicos, dándole un papel importante a la mujer, para poder reducir las desigualdades en materia de ingresos y empleo.


¿Como se mide la desigualdad salarial?. 

  • En la desigualdad salarial que es relevante teniendo en cuenta que esto ingresos representan el sustento de los hogares, el coeficiente de Gini es el mas utilizado.Esta desigualdad tiene dos variables: 0 que indica la máxima igualdad de distribución salarial y 1 que representa la máxima desigualdad, en la que solo un individuo posee todos los ingresos. 

 

  • En economía se utiliza para estudiar las condiciones de desigualdad de ingresos de un país o región en el tiempo, así como también puede orientar a implementar políticas publicas que tengan el enfoque de alcanzar mayor igualdad y desarrollo económico, es decir ayudar a las personas mas pobres a que obtengan mas ingresos y así mejorar su calidad de vida.

 

  • El indice de Gini se calcula con el percentil del PIB per capita, que es el indicador macroeconomico que representa el valor de todo los bienes y servicios generados en un país durante un año dado, el cual correspronderia a cada habitante y se interpreta como una medida aproximada del bienestar material de la población, ademas el Indice de Gini esta ligado a la Curva de Lorenz, que es la curva que identifica gráficamente los porcentajes de ingresos correspondientes a la población, a través de dos ejes de coordenadas.



Como ha afectado la desigualdad en Latioamerica el Coeficiente de Gini? .

 

  • El Salvador, Bolivia y Guatemala son los países de la región que mas han disminuido la desigualdad de ingresos en los últimos 30 años, según datos del Banco Mundial.
  • El Salvador en tres décadas paso de tener un Indice de Ingresos de 0,54, a uno de 0,38. Representado la desigualdad mas baja en Latinoamerica. 
  • Luego le sigue Bolivia que paso de tener un Indice de 0,58 a 0,44 y Guatemala que redujo su desigualdad de 0,60 a 0,48.
  • Uruguay bajo su Indice de 0,42 a 0,39. Registrado su mayor descenso a partir de 2017. 
  • Venezuela es el país mas desigual, por el crecimiento en la tasa de pobreza y la recesión economica que vive actualmente. 
  • Segun datos de la Cepal, Brasil con 0,51, Colombia con un 0,51 y Panamá con 0,50, son los países con mayor desigualdad en la región en 2019. 
Mientras mas alejado se encuentre de cero dicho coheficiente mayor es la desigualdad que posse un país, Latinoamerica presento una caída en las inversiones en 2019, con respecto a otros continentes, afectando el empleo y los ingresos de sus habitantes.









Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios