Objetivos de desarrollo sostenible, agenda 2030: Estrategias para transformar nuestro mundo.
" Un mundo mejor y más igualitario, donde se erradique las guerras, el hambre y el racismo, se contemplen la igualdad social, cultural y económica, es el enfoque y el nuevo camino para mejorar la situación de cada uno de los paises del mundo...Podrá Venezuela encender los motores en vías de su desarrollo y mejorar su situación actual?.Aquí una introducción al eje de la sostenibilidad, con un breve repaso por cada uno de los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible".
Agenda ONU 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible. (CEPAL, 2016)
Los objetivos y metas que nos propone la ONU son un buen marco para restablecer los puentes entre los actores políticos democráticos.
Durante la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se acordó seguir trabajando por un mundo más justo, que erradique la pobreza, estableciéndose 17 objetivos y 169 metas para el año 2030 que buscan alcanzar el desarrollo social sostenible de los pueblos. Un resumen:
1. Fin de la pobreza: El principal reto es acabar con la pobreza extrema, es decir, que nadie en el mundo viva con menos de 1,25 dólares al día en 2030. Que las naciones desarrollen sistemas de protección social orientados a mejorar la situación de los más vulnerables dentro de cada país.
2. Hambre cero: poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible. En el 2030 se debería acabar la desnutrición, sobre todo, entre los niños, las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas mayores.
3. Salud y bienestar: incluye la necesidad de lograr la cobertura sanitaria universal, acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, así como a vacunas y medicamentos de calidad y asequibles.
4. Educación de calidad: Las niñas y los niños deben tener una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad.
5. Igualdad de género: alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
6. Agua limpia y saneamiento: garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
7. Energía asequible y no contaminante: aumentar las personas con acceso a fuentes de energía asequibles e incrementar el porcentaje de la energía consumida que procede de fuentes renovables.
8. Trabajo decente y crecimiento económico: Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
9. Industria, innovación e infraestructura: desarrollar infraestructuras que mejoren los servicios y aumentar de manera significativa la cuota de la industria en el empleo y el producto interno bruto.
10. Reducción de las desigualdades: reducir la brecha entre países ricos y pobres y luchar contra la desigualdad existente entre la clase socioeconómica más alta y la más baja en cada país.
11. Ciudades y comunidades sostenibles: asegurar el acceso a viviendas y servicios básicos adecuados y asequibles, mejorando los barrios marginales.
12. Producción y consumo responsables: en este objetivo se contempla desde reducir el desperdicio de alimentos o la cantidad de desechos que se generan, hasta la ordenación y uso eficiente de los recursos naturales.
13. Acción por el clima: mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del calentamiento global.
14. Vida submarina: conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos.
15. Vida de ecosistemas terrestres: detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
16. Paz, justicia e instituciones sólidas: promover sociedades e instituciones pacíficas e inclusivas, facilitar acceso a la justicia para todos.
17. Alianzas para lograr los objetivos: fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza para el desarrollo sostenible.
Estos objetivos están en sintonía con las orientaciones hacia la paz y la justicia que permanentemente nos viene dando el Papa: “Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar toda sus potencialidades, como prueba del alto servicio que están llamados a prestar en favor de la paz y el bienestar de sus pueblos y de toda América y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero. El mundo necesita reconciliación, en esta atmósfera de Tercera Guerra Mundial por etapas que estamos viviendo.” (La Habana).