Desarrollo sostenible:
Concepto que aparece por primera vez en 1987 con la publicación del Informe Brundtland, que alertaba de las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización que en ese momento buscaba posibles soluciones a los problemas derivados de la industrialización.
Desarrollo Sostenible, definición. |
Antecedentes:
Su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido como el Informe Brundtland en el 1987, denominado así por la primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, fruto de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada durante la Asamblea de las Naciones Unidas en 1983.
Esta definición se asumió en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992) aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
Definición :
Concepto desarrollado hacia el fin del siglo XX, como alternativa al concepto de desarrollo habitual, haciendo énfasis en la reconciliación entre el bienestar económico, los recursos naturales y la sociedad, evitando comprometer la posibilidad de vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana.
El Informe sobre la Situación del Voluntariado en el Mundo resalta que, en la mayoría de sociedades del mundo, los voluntarios contribuyen de forma significativa al desarrollo económico y social.
Enfoque de desarrollo sostenible. |
Diferencia entre sustentable y sostenible:
"Desarrollo sostenible” , implica un proceso en el tiempo y espacio y va de la mano de la eficiencia. Mientras que el “desarrollo sustentable”, implica una finalidad , en tiempo presente y va de la mano de la eficacia, es decir, el desarrollo sostenible implica una sustentabilidad, pero la sustentabilidad no implica necesariamente sostenibilidad.
¿CÓMO LOGRAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE?
Como una nueva hoja de ruta para lograr un desarrollo sostenible, la Organización de las Naciones Unidas aprobó en el año la Agenda 2030 que contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, más 169 metas para proteger el planeta y garantizar el bienestar de todas las personas.
Se deben satisfacer las necesidades sociales y de la población, en lo que concierne a alimentación, vestimenta, vivienda, y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varias clases, incluidas las ecológicas y las humanitarias.
Así como también, el desarrollo y el bienestar social están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente, y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
Se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social, de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana, para de tal forma evitar un déficit de recursos.
Condiciones para establecer el desarrollo sostenible:
Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos para dicho desarrollo:
Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.
Según algunos autores, estas tres reglas están forzosamente supeditadas a la inexistencia de un crecimiento demográfico. Se llama desarrollo sostenible a aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquella que se puede mantener.
Cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. En cambio, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa.
Gran parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy en día están planteadas. A lo largo de la historia, el ser humano ha utilizado sus conocimientos del medio natural y las herramientas disponibles para extraer y transformar los elementos de la naturaleza que sirven para satisfacer sus necesidades.
Palabras claves: Desarrollo Sostenible, progreso social, medio ambiente, agenda 2030.
Fuente: Naciones Unidas.
Muy buen blog, felicidades.
ResponderBorrar