El autismo: Definición, diagnóstico y síntomas.

0

 

 
Sobre el Autismo la Agenda 2030 tiene un  compromiso, de no permitir que nadie quede excluido y de asegurar que todas las personas con diagnóstico (TEA), contribuyan de forma activa a la sociedad.

Es un compromiso de los principales líderes mundiales generar oportunidades y herramientas en la educación, así como también en los diferentes sectores productivos, para incluir a esa parte de la sociedad en actividades que le permitan codearse de igual a igual con las demás personas.

 





¿Definición trastorno del espectro autista?

El trastorno del espectro autista (TEA),  es un trastorno cerebral con el que se nace. Afecta a la comunicación y la interacción social y va acompañado de patrones de comportamiento e intereses restringidos y repetitivos, que afecta.

·      El lenguaje corporal y el contacto visual.

Crear empatía, amistades y mantenerlas.

Las percepciones sensoriales.

 El  comportamiento rígido.

·        Intereses intensos y poco habituales.

Problemas con las destrezas sociales, emocionales y de comunicación.

Es posible que repitan determinados comportamientos o que no quieran cambios en sus actividades diarias.

 Muchas personas con TEA también tienen distintas maneras de aprender, prestar atención o reaccionar ante las cosas.

 Algunos de los signos comienzan durante la niñez temprana y, por lo general, duran toda la vida.

 

¿Los padres pueden notar?

Si, en los niñas(os) con edades comprendidas entre 1 año y 3 años, por diferentes factores como lo son: retrasos en el habla, usar solo muy pocos gestos (saludar, dar palmas, señalar), no responder cuando alguien los llama por su nombre,evitar el contacto ocular, es decir no fijan la mirada a una persona ó a un objeto en ningún momento.

 

No compartir la diversión ni los intereses con otros niños ó personas, les cuesta interactuar, formas inusuales de mover las manos, los dedos o el cuerpo entero, es unos de los síntomas más fáciles de vivisualizar, estar muy centrados o unidos a objetos inusuales, incapacidad para imitar o simular, rituales, tales como repetir algo una y otra vez o alinear objetos.


¿Se pueden reconocer los síntomas en niños con edades más avanzadas?

Si,  formar amistades con otros niños y en el juego de manera simbólica ó simulada, en fijarse como en distintas situaciones sociales y su intereses poco comunes.


Diagnóstico TEA:

En décadas pasadas por falta de conocimiento de los padres, al menos en Venezuela, el diagnóstico de autismo era poco común, ahora hay mucha más información y organizaciones que ayudan tanto a los niños como a los padres a aceptar esa situación, además brindan conocimientos y herramientas para poder llevar una vida normal.

En la actualidad existen nuevas herramientas de cribado que facilitan la identificación precoz del autismo. Los médicos se fijan en los signos y los síntomas del autismo en cada nueva revisión médica, si detectan algún rasgo autista sugieren una evaluación completa del niño.





¿Más información sobre el TEA?.

Es una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos en los niños y adolescentes. En la mayoría de los casos, no hay indicios en el aspecto de las personas con TEA que los diferencien de otras personas, pero es posible que quienes tienen un TEA se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas. 


Las destrezas de aprendizaje, pensamiento y resolución de problemas de las personas con TEA pueden varia, hay desde personas con muy altos niveles de capacidad y personas que tienen muchas dificultades. Algunas necesitan mucha ayuda en la vida diaria (comer, relacionarse, hacer deportes), mientras que otras necesitan menos.

 

Actualmente, el diagnóstico de TEA incluye muchas afecciones que solían diagnosticarse por separado e incluyen el trastorno autista y el síndrome de Asperger. Hoy en día, a todas estas afecciones se las denomina trastornos del espectro autista.


Palabras claves: Diagnóstico TEA, autismo, niños.





Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios