Más de 168 millones de niños pierden casi un año de escolarización debido al COVID-19:
El "Aula de
la Pandemia" de UNICEF en la sede de la ONU en Nueva York, cada pupitre y
silla vacíos representan al millón de niños que viven en países donde las
escuelas han sido cerradas casi en su totalidad, por la pandemia de Covid-19 y que no poseen acceso a la tecnología para poder educarse.
Objetivos de Desarrollo del Milenio y sus logros en la educación:
Desde 2000 se ha
registrado un enorme progreso en la meta relativa a la educación primaria
universal. La tasa total de matrícula alcanzó el 91% en las regiones en
desarrollo en 2015 y la cantidad de niños que no asisten a la escuela disminuyó
casi a la mitad a nivel mundial. También ha habido aumentos significativos en
las tasas de alfabetización y más niñas que nunca antes asisten hoy a la
escuela. Sin duda, se trata de logros notables.
Sin embargo, el
progreso también ha sido difícil en las regiones en desarrollo debido a los
altos niveles de pobreza, conflictos armados y otras emergencias. En Asia
Occidental y el Norte de África, los conflictos armados en curso han aumentado
la proporción de niños que no asisten a la escuela, constituyendo una tendencia
preocupante.
Si bien África
subsahariana consiguió los avances más notables en la matriculación en la
escuela primaria entre todas las regiones en desarrollo (de 52% en 1990 a 78%
en 2012), aún hay grandes disparidades, especialmente entre las zonas rurales y
urbanas. Por su parte, los niños de los hogares más pobres tienen hasta cuatro
veces más probabilidades de no asistir a la escuela que aquellos provenientes
de familias con más recursos.
El objetivo de
lograr una educación inclusiva y de calidad para todos se basa en la firme
convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados
para garantizar el desarrollo sostenible. Con este fin, el objetivo busca
asegurar que todas las niñas y niños completen su educación primaria y
secundaria gratuita para 2030. También aspira a proporcionar acceso igualitario
a formación técnica asequible y eliminar las disparidades de género e ingresos,
además de lograr el acceso universal a educación superior de calidad.
Cifras ODS 5: Educación de calidad.
91%: La matriculación en educación primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 91%.
57 millones: Aún así, 57 millones de niños de edad primaria permanecen fuera de la escuela, más de la mitad de ellos en África subsahariana.
1 de cada 4: En los países en desarrollo, una de cada cuatro niñas no asiste a la escuela.
50%: Aproximadamente la mitad de todos los niños no escolarizados en edad de asistir a la escuela primaria viven en zonas afectadas por conflictos.
103 millones: 103 millones de jóvenes en el mundo carecen de habilidades básicas de alfabetización, y más del 60% de ellos son mujeres.
6 de cada 10: A nivel mundial, 6 de cada 10 niños y adolescentes no están logrando un nivel de competencia mínima en lectura y matemáticas.
Crisis en la educación por el Covid-19:
Cada día que
pasa, los niños que no pueden acceder a la educación presencial se quedan cada
vez más rezagados, y los más marginados pagan el precio más alto. Nueve de los 14 países
donde la mayoría de escuelas permanecieron cerradas entre marzo de 2020 y febrero de 2021, se
encuentran en la región de América Latina y el Caribe.
Más de 168 millones de niños en edad escolar en todo el mundo se perdieron el aprendizaje en clase, ya que las escuelas en unos 14 países permanecieron cerradas en gran parte durante casi un año entero debido a los bloqueos relacionados con el coronavirus.
De estos países, Panamá mantuvo las escuelas cerradas la mayor parte de los días, seguido de El Salvador, Bangladesh y Bolivia. Además, alrededor de 214 millones de niños, uno de cada siete alumnos en todo el mundo, se perdieron más de las tres cuartas partes de su aprendizaje presencial, mientras que más de 888 millones continúan enfrentando interrupciones en su educación debido al cierre total y parcial de escuelas, según datos de la ONU.
Priorizar las escuelas en los planes de reapertura:
El cierre de
escuelas tiene consecuencias devastadoras para el aprendizaje y el bienestar de
los niños. Los menores más vulnerables y aquellos que no pueden acceder al
aprendizaje a distancia se ven aún más afectados, ya que corren un mayor riesgo
de no regresar nunca al aula, y a veces se ven forzados al trabajo infantil e
incluso al matrimonio infantil, según UNICEF.
Los escolares de
todo el mundo también dependen de sus escuelas como un lugar para interactuar
con sus compañeros, buscar apoyo, acceder a servicios de salud e inmunización y
una comida nutritiva. Cuanto más tiempo permanezcan cerradas las escuelas, más
tiempo los niños están separados de estos elementos críticos de la infancia,
agregó la agencia.
UNICEF también instó a los gobiernos a centrarse en las necesidades únicas de cada estudiante, con servicios integrales que cubran el aprendizaje correctivo, la salud y la nutrición, y las medidas de protección y salud mental en las escuelas para fomentar el desarrollo y el bienestar de los niños y adolescentes.