Trabajemos individualmente por la Madre Tierra: Recicla, limpia y restaura nuestro hogar.

4

 

Trabajemos individualmente por nuestra madre tierra.




Día Mundial de la tierra.


Introducción:


Es necesario  que actuemos por nuestro hogar, la madre tierra, nuestros  océanos se llenan de plásticos, vidrios y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como también la temporada de huracanes en el Atlántico , han afectado a millones de personas. Seguimos  enfrentándonos al COVID -19, está pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.



El cambio climático, una realidad universal:


Los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como también la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, perturban el medio ambiente y pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos.


Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de nuestro planeta tierra, fortalezer nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza y a disminuir el hambre,  a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva de todas las especies.


Antecedentes del día mundial de la tierra:


En el año 1968 cuando el Servicio de Salud Pública de EEUU organizó el Simposio de Ecología Humana para que estudiantes de diversos luguares escucharan a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana, es así como dos años más tarde en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propone la creación de una agencia ambiental y se realiza una manifestación masiva a la que acuden más de dos mil universidades, decenas de miles de escuelas públicas y centenares de comunidades.


En el año 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales. El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficialmente proclamada por las Naciones Unidas en 2009.


En el transcurso del tiempo el Día Internacional de la Madre Tierra, se han llevado a cabo grandes trabajos a nivel mundial, los cuales son:


En Asia: 

Un equipo de Alpinismo recolectó basura dejada en el Monte Everest por anteriores expediciones, reuniendo más de dos toneladas de desechos.


En Francia: 

Participantes formaron una cadena humana a lo largo del Río Loira, alcanzando unos 800 km de longitud, con el propósito de honrar uno de los últimos ríos limpios de Europa.


Cinco mil personas en Italia bloquearon carreteras, como protesta por la contaminación producida por los automóviles, se han cerrado más de dos mil árboles y están en construcción ciclovías para disminuir el uso de automóviles.


En América: 

En Haití se declaró oficialmente al Día de la Tierra como un festivo nacional y promocionan diferentes eventos relacionados con ese día.


En África:

Alrededor de 10.000 estudiantes participaron en una campaña de limpieza en Jordania.


En Oceania:

35.000 ambientalistas japoneses se reunieron en la Isla de los Sueños, (una isla artificial, ubicada en la Bahía de Tokio, construida con basura) con el propósito de establecer un centro de reciclaje temporal.


Comportamiento de la tierra en momentos de pandemia:

La pandemia de coronavirus nos ha demostrado sin lugar a dudas que la salud de la especie humana está íntimamente relacionada con la salud del planeta.


El maltrato de los humanos a la Tierra, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la producción agrícola y ganadera intensiva, son factores que pueden aumentar la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos.


¿Como podemos ayudar a conservar el medio ambiente?


Reciclando:


Recicla bandejas de plástico.



El reciclaje es reutilizar materiales usados o desperdicios y transformalos nuevamente,  para que puedan ser nuevamente utilizados. Ejemplo: el papel, el vidrio y el plástico.


Plástico: Reciclar las bandejas de plástico y utilizarlas nuevamente, para guardar los alimentos ó como vajilla de uso diario.


Envases de vidrio.


Vidrio: Los envases de vidrio también pueden ser reutilizados, para uso doméstico del hogar. Ejemplo: Tomar bebidas, guardar alimentos y como florero.

El vidrio no almacena aromas,  ni sabores y tampoco colores, tampoco químicos, además son fáciles de limpiar.


Sembrando:




Siembra un árbol, también puedes sembrar tus propios alimentos (verduras, hortalizas), así colaboras con el medio ambiente, porque aportas nueva fuente de oxígeno y con tu salud porque estás consumiendo productos más orgánicos.


Otras formas de preservar el planeta:


También puedes colaborar participando en actividades como limpieza masiva de playas, ríos y parques, juntos podemos rescatar nuestra madre tierra.


Disminuyendo el consumo masivo de energía eléctrica, apaga los artefactos eléctricos cuando no los estés utilizando, si está en tus posibilidades sustituye la energía eléctrica por la energía eólica ó la energía solar, ya que estás  son menos contaminantes.


Utiliza más la bicicleta y promueve su uso, en París, Nueva York y Milan, cada día son más las personas que se unen a está práctica, además que aporta beneficios para tu salud y te ahorras los costos por el mantenimiento de tu vehículo.


Palabras claves: Tierra, reciclaje, medio ambiente.











Tal vez te interesen estas entradas

4 comentarios