El ahorro: Definición y antecedentes:
Antecedentes:
En el año 1924, se realizó el Primer Congreso
del Ahorro en la ciudad de Milán (Italia), donde se reunieron representantes de distintos países para tratar temas relacionados con la organización y
legislación de las cajas de ahorro. Las sesiones finalizaron el 31 de octubre
de ese mismo año, día en que el profesor Filippo Ravizza decidió instituir como
el Día Universal del Ahorro.
Con anterioridad, países como España, ya
habían celebrado un día nacional dedicado al ahorro, por lo que se unificó este
criterio para convertirlo en algo mundial. La misión en el largo plazo fue promover el ahorro
como mecanismo para alcanzar un mejor nivel de vida y bienestar mundial.
En las primeras celebraciones se difundió el mensaje de la importancia de promover el ahorro y de incentivar a las personas a ahorrar, y en ellas participaron diversas cajas de ahorro a través de actividades, tales como distribución de libretas de ahorro infantil, artículos de prensa, carteles, conferencias.
Definición y la importancia del ahorro:
Definición: Es destinar una parte de nuestros ingresos percibidos (semanalmente o mensualmente), para usarlos en diferentes planes o circunstancias en el futuro. En términos económicos, es la parte del ingreso que no destinamos al consumo, sino para otros eventos en el largo plazo.
Todos tenemos prioridades en algún momento de la vida, como por ejemplo comprar un carro, una casa o apartamento, viajar, o cualquier otra cosa y no podemos adquirirlo con nuestro salario en el momento, es por esa situación que vamos guardando alguna cantidad semanal, quincenal o mensual para posteriormente utilizarlo en lo que queremos o necesitamos, o en cualquier otra vicisitud como los son situaciones relacionadas con la salud, ademas de solventar dificultades económicas, emergencias imprevistas o para materializar algún sueño sin necesidad de adquirir una deuda.
Las cajas de ahorro, entidades bancarias y otras instituciones financieras de diversos países difunden el tema del ahorro con entrevistas, consejos sobre planificación, charlas educativas y mensajes a través de redes sociales. Algunos envían mensajes incentivando a la población a ahorrar en consumo, ya que de esta forma pagamos menos en facturas, a su vez se potencian los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el medio ambiente y nos incentivan al ahorro.
Hábitos para el ahorro:
- Haz un plan de ahorro para adquirir aquello que haz planificado.
- Difunde en tus redes sociales todo lo que planificaste para adquirir lo que soñaste.
- Incentivar a los niños al ahorro, así también los enseñas a planificar su futuro, ademas los educas en la importancia de ahorrar para la vida.
- Y sobre todo "Ahorra para vivir, no vivas para ahorrar".
En la vida cotidiana y en general, existe un consenso en que un 10% de la renta disponible es una cantidad recomendada para ahorrar, pero eso depende de tus ingresos y gastos, lo ideal es clasificar los gastos del mes en un cuadro de Excel, con la información de cuánto pago en bienes y servicios, según nuestro nivel de vida, y cuánto sobra cada mes. Con los datos que nos reflejen esas cifras podemos plantearnos que gastos son necesarios y que ajuste se pueden hacer sin que suponga un problema en el hogar.
En el siguiente paso y con el conocimiento suficiente de los antes escrito, fíjate un porcentaje de ahorro, tiene que ser un porcentaje que puedas cumplir sin contratiempos, ya que no es conveniente asociar ahorro con recortes económicos que después nos dejen en condiciones adversas, cuando el objetivo es todo lo contrario, ahorrar un monto cada mes, según sea nuestro plan de ahorro, con la intención de no correr riesgos en el futuro.
Por último, se puede reflexionar durante unos segundos sobre las grandes cosas que se logran y en cómo ha mejorado nuestra situación de vida, en general como se ha potenciado el bienestar nuestro y de nuestro entorno, eso es trabajo, constancia y dedicación, ademas de esfuerzo que ha dado frutos y los seguirá dando, gracias a la planificación.